viernes, abril 26, 2024

El derecho a la alimentación se difunde con jóvenes de colegios de Quito

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento organizativo, protección y defensa de los DESCA de las poblaciones rurales de la Costa, Sierra y Amazonía en Ecuador” y de la campaña “Por la tierra plántate”, FIAN, CDES y PRODH en coordinación con Yaku, museo del agua, realizaron talles de capacitación y sensibilización sobre el derecho a la alimentación con estudiantes secundarios de Quito.

El objetivo fue sensibilizar sobre el proceso que está detrás de los alimentos y el agua que utilizamos en las ciudades y la realidad de la población campesina que produce el 60% de los alimentos que llegan en nuestras mesas y que es guardiana del agua.

Se habló sobre el derecho a la alimentación adecuada, como un mecanismo de defensa de los territorios y de los recursos - como el agua- de las poblaciones campesinas e indígenas frente a amenzas y conflictos latentes que atentan el ejercio real de este derecho. Se presentó el caso de Kimsakocha donde la población que vive en la cuenca baja de este humedal, se ha visto amenazada por la posible explotación minera, lo que trae consigo la contaminación del agua que se utiliza no sólo para el consumo humano sino también para el regadío de los cultivos que les permite alimentarse y además cultivar para alimentarnos a la gente de las ciudades, abasteciendo los mercados locales.

También se habló sobre el significado del derecho a la alimentación y al agua y se profundizó sobre compromisos individuales y grupales para fortalecer la participación ciudadana en estos temas.

Entre algunos de los compromisos que surgieron en el taller están: “Yo me comprometo a cultivar, a usar abono natural” “Voy a promover con mis compañeros esta información, creo que es muy importante, incluso para la salud de uno mismo”. “Voy a enterarme más de los productos que  estoy consumiendo, preguntar de dónde vienen, quién los cultiva” “Voy a mejorar mis hábitos alimenticios y voy a conversar con otros sobre la importancia que esto tiene para nuestra vida”, "Voy a preferir comprar directamente a los pequeños productores.

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer