miércoles, abril 24, 2024

Día Internacional de los Derechos Humanos-Conflictos de tierra y desalojos en Ecuador

Comunicado de Prensa desde FIAN Alemania

Colonia (Alemania)- Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, FIAN Alemania quiere recordar la preocupante situación de derechos humanos en Ecuador provocada por los conflictos de tierras motivados por las políticas del Estado.

Hace un año, el 11 de diciembre de 2015, 44 familias de ASOMAC (Asociación de Montubios Autónomos de Colimes), en Colimes provincia de Guayas, fueron desalojadas de las tierras que venían ocupando legal y pacíficamente desde hace más de una década y cuya garantía posesoria fue reconocida por el Estado. El desalojo se produjo con violencia y sin orden previa, lo que además constituye un hecho ilegal.

La situación de los afectados ha ido empeorando a lo largo de este año, en especial su situación alimentaria, toda vez que con el desalojo no sólo perdieron sus tierras y sus casas sino también el acceso a agua. Como consecuencia de ello la comunidad ya no puede cultivar las pocas tierras que les quedaron por lo que el hambre y las deudas aumentan cada día que pasa. Para Almudena Abascal, Responsable para América Latina de FIAN Alemania “esta situación representa una vulneración de los derechos humanos. Sin acceso a agua es imposible sacar adelante cultivos que permitan una alimentación adecuada y la venta para la obtención de ingresos.Desde  FIAN Alemania instamos al Estado ecuatoriano a que garantice a los campesinos y campesinas de ASOMAC el acceso al agua y otros recursos como la tierra y las semillas”.

El desaojo se produjo entre las 8:30 y las 9 de la mañana del 11 de diciembre, con la participación de más de 150 policías y civiles que arrasaron con las casas y los cultivos así como con la maquinaria y los sistemas de riego que aseguraban que el agua llegara a todos los terrenos de la Asociación. La expulsión de ASOMAC de parte de sus tierras se decidió en 2011, cuando el Estado adjudicó 150 hectáreas en las que estaban asentados legalmente los montubios a otra asociación creada expresamente para aprovecharse del Plan Tierras. Esta decisión fue considerada ilegal por el Tribunal de los Contenciosos Administrativo de Guayaquil en marzo de 2016, sin embargo esta sentencia fue recurrida por el Ministerio de Agricultura y ahora la decisión final está en manos del Tribunal Supremo, que deberá determinar si finalmente la tierras serán devueltas a los montubios.

FIAN Alemania participó en octubre pasado en una misión de investigación internacional para documentar la situación de derechos humanos, en especial del derecho a una alimentación adecuada, de las familias integrantes de ASOMAC tras el desalojo de sus tierras. Tras la misión se constató que las vulneraciones al derecho a una alimentación adecuada y otros derechos humanos son la consecuencia de unas políticas estatales que priman los intereses económicos sobre los derechos de los campesinos y campesinas. FIAN Alemania hace un llamamiento al Estado ecuatoriano para que ponga fin cuanto antes a la situación de extrema necesidad que están viviendo los campesinos y campesinas de ASOMAC y que como medida previa les garantice de manera inmediata el acceso a agua para que mejore su situación alimentaria. Igualmente instamos al Gobierno ecuatoriano a que implemente de forma correcta el Plan Tierras cumpliendo su promesa de garantizar el acceso a la tierras a los pequeños y pequeñas campesinas del Ecuador.

Publicado el 8 de diciembre de 2016.

Elaboración: FIAN Alemania (Ver versión original)

Ultimas publicaciones

últimos artículos

Created with Visual Composer